sábado, 13 de junio de 2009

Nota a Green day del suplemento "Si" de "Clarin"

En medio de una zona industrial de aspecto vetusto y separada de San Francisco sólo por el puente, el cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool establecieron su sede -compuesta de innumerables ambientes para vivir, trabajar y tocar-, protegida por un portón automático y alambre de púas. Cuando entramos a la habitación de Billie Joe, que tiene treinta y siete años, para hablar con él del nuevo disco, 21st Century Break-down, está sentado al piano, ahora con el pelo negro luego de un breve período rubio, tocando Last Night on Earth, uno de los nuevos temas.-En este tema cantás "Sos la luz de luna de mi vida" . ¿Tu esposa, Adrienne, está conmovida ante semejante declaración de amor?-Debería estarlo, y lo está.-¿Pasás más tiempo con tu esposa o con la banda?-Con mi esposa, sin dudas. Duermo con ella. No duermo con Tre ni con Mike.-Hace más de quince años que están juntos...-Es mucho tiempo, sí. Adrienne es mi mejor aliada. También es un excelente barómetro en relación con mis temas. -Tus hijos, Joseph y Jacob, tienen catorce y diez años. ¿Te ayudan a entender la cultura joven?-En este momento me resulta muy emocionante ver cómo mi hijo mayor atraviesa la pubertad. Creo que ser joven hoy es más estresante y complicado que en mi época, hace veinte años. Internet pasó a tener tal control sobre la forma en que los chicos viven la vida que es casi atemorizante. -Vos fuiste un chico bastante salvaje, de esos que se dan la cabeza contra la pared, ¿no?-Sí, pero mis hijos no son así. Son más inteligentes y más maduros que yo a su edad. Su mundo es mucho más amplio que el mío en aquel entonces.-Parecés quince años más joven de lo que sos. ¿Cómo hacés?-Cuando no estamos de gira, me voy a dormir a la misma hora que mis hijos. Rara vez después de medianoche.-Aún cuando la gente, y seguramente también tus hijos, prefiere bajar música de los YouTube y los iTunes de este mundo, vos lanzás "21st Century Breakdown", una obra de setenta minutos. ¿Te volviste loco?-Escribo temas como si en eso me fuera la vida. El disco anterior, American Idiot, nos dio una oportunidad, la oportunidad de grabar otro disco verdaderamente fuerte y ambicioso. No quisimos perder esa chance. Tuvimos que superar todas las incertidumbres y terminar el disco. Eso fue lo que nos motivó. No nos interesaba volver a evitar el éxito, como hicimos con los discos de fines de los años '90. Ahora puedo entender lo que decía la gente respecto de que después de Dookie (NdR: disco decisivo de 1994, entre cuyos temas está Basket Case) no nos empleamos a fondo. Estamos orgullosos de lo que conseguimos con Green Day.-El elemento que da unidad al disco son los personajes de Christian y Gloria. ¿Te resulta más fácil escribir sobre tus sentimientos cuando lo hacés desde la perspectiva de personajes ficticios? -Sí, claro. También pienso que la mayor parte de la gente es más interesante que yo. Figuras como Gloria y Christian dan carne y sangre a un tema. Gloria es una suerte de víctima de la realidad, mientras que Christian rechaza la realidad y destruye todo a su alrededor, él incluido.-Te llevó tres años escribir este álbum y grabarlo con la ayuda de Butch Vig, el productor de Nirvana y Garbage. ¿Terminar el disco que le siguió a "American Idiot" fue una tarea hercúlea?-Este disco nos exigió mucho. Fue mucho más difícil que American Idiot. En un primer momento queríamos filmar una película de animación con nosotros como protagonistas y luego incorporarle la banda sonora. Finalmente no lo hicimos. En lugar de ello, nos dispusimos a alcanzar nuevas cimas creativas y a escribir los mejores temas que se nos ocurrieran. Todo eso llevó su tiempo.-Los temas son muy musicales y melódicos. ¿Considerás que volviste a hacer una "ópera punk"?-Seguramente. Tenemos influencias y nos gusta pintar con una paleta muy amplia: John Lennon, Bob Marley, U2, The Clash. Los temas son producto de la paciencia y la concentración. Nunca sabemos cuándo una canción nos va a golpear el hombro con suavidad o cuándo nos va a dar un golpe en la nuca. -¿Te imaginás yéndote de Oakland?-Me gustaría vivir en Nueva York, pero todos mis amigos y familiares están aquí. Los chicos van al colegio en Oakland y no queremos cambiarlos.-En el tema "21st Century Breakdown" cantás: "Mi generación es cero. Nunca tuve éxito como héroe de la clase trabajadora". ¿No es una visión muy pesimista de la vida?-El tema es sobre el sueño americano, que dice que se puede tener éxito si uno lo quiere en serio, si se esfuerza. La sociedad trivializa cada vez más ese sueño de nuestros antepasados. Hoy sólo pasa por ganar el Loto y hacerse muy rico. A mí eso no me alcanza. Lo que extraño es que la gente quiera superarse, perfeccionarse, ese tipo de ambición.-¿No sentís que vivimos en una sociedad demasiado materialista?-No lo creo. No tengo nada contra la prosperidad. La búsqueda de dinero suele meter a nuestro país en grandes problemas, pero también nos ayuda a volver a salir de ellos. Una sociedad que se basa solamente en el dinero, a la larga se descompone. Pero no soy pesimista. Ahora tenemos nuestro primer presidente afro. A la larga, eso significa que la voz y los deseos de la gente no van a ser ignorados-¿Qué va a lograr Obama? ¿Salvar el mundo?-No va a salvar el mundo y, ante todo, no lo va a hacer solo. Pero esto es lo mejor que le pasó al país en mucho tiempo. Todas las semanas hay una nueva catástrofe. Pero finalmente, la afirmación central del disco es que hay luz al final del túnel.-¿Billie Joe Armstrong es en 2009 lo que Bruce Springsteen fue en los años '80 o Bob Dylan en los '60?-No puedo manejar algo así. No quiero ser la voz de una generación. No me sentiría cómodo con un rótulo como ése. Quiero hablar por mí mismo. Sin embargo, si la gente descubre que en mis temas hay algo que la representa, entonces considero que conseguí lo que me proponía.

0 comentarios: