jueves, 30 de julio de 2009

Biografia de Wasp

Inicialmente el conjunto se formó en 1978 bajo el nombre de "Sister", el cual se cambió a W.A.S.P. Su principal cabeza visible siempre ha sido su cantante, Blackie Lawless, nacido el 4 de septiembre de 1956. Su verdadero nombre es Steven Duren y vivía en Staten Island, Nueva York.
Su primer concierto fue en un lugar llamado "The Woodstock" en Orange Country. Más tarde ese mismo año, el manager de Iron Maiden, Rod Smallwood, fue a ver a la banda. Se quedó impresionado con la música y las escandalosas actuaciones en directo. Les contrataron Capitol Records en 1984 y la banda empezó a grabar su primer disco "W.A.S.P".
El primer sencillo del grupo "ANIMAL F**K LIKE A BEAST" no fue incluido en el álbum porque habría sido rechazado por las principales tiendas de discos. Capitol decidió lanzarlo sólo en Europa, en una bolsa negra de plástico con una advertencia de lenguaje ofensivo. En el ultimo momento Capitol se echó atrás y la banda conseguiría publicarlo más tarde con otro sello discográfico, "Music For Nations", que lo lanzo en su cubierta original en Abril de 1984.
En agosto el álbum "W.A.S.P" (el título original iba a ser "Winged Assassins") se edita seguido del sencillo "I Wanna Be Somebody" en Septiembre. Antes de empezar la gira británica, Tony Richards decide dejar el grupo. Le reemplaza el ex-batería de Keel, Steve Riley. Tras la gira se edita el sencillo "School Daze".
En Mayo de 1985 comienzan a trabajar en el segundo álbum, "The last command", con Spencer Proffer en Pasha Records en L.A. El grupo empieza la gira y actúan de teloneros de grupos como Kiss. El álbum sale a la venta en Septiembre, y la primera canción que se extrae es "Blind in Texas" en Octubre. La canción Wild Child se edita en Junio de 1986. Por esa época, Randy Piper abandona el grupo y le sustituye el bajista Johnny Rod (King Kobra). Blackie vuelve a tocar la guitarra rítmica.
El grupo empieza tener notoriedad y problemas con la citada asociación del "Centro de Recursos Musicales para Padres" (PMRC), formada por esposas de congresistas norteamericanos y liderada, entre otras, por Tipper Gore, esposa del político democrata Al Gore este grupo de presión incluyo una de las canciones de WASP en su lista "Filthy Fifteen" de 15 "canciones asquerosas" junto a otras de Madonna, Prince, AC/DC o Judas Priest.
El verano de 1986 estuvieron grabando en L.A, con la idea de volver a Europa para hacer una gira de otoño. Su primer sencillo de las nuevas sesiones "9.5. N.A.S.T.Y." se lanzo en Septiembre y la gira comenzó en Octubre. Coincidiendo con la gira sacaron el disco que sería su tercer álbum "Inside the electric circus" y con este álbum se consolidaron definitivamente en el mercado europeo.
La estética de la banda y su puesta en escena eran abiertamente provocadoras haciendo referencia explícita al sexo y a la violencia, acorde con la letra de sus canciones y en los conciertos de sus inicios simulaban torturar a una mujer con el torso desnudo y una capucha negra en una especie de potro de tortura a la que simulaban cortar la cabeza y se desnudaba a una monja crucificada. También Blackie Lawless cortaba carne cruda con un hacha y se la arrojaba al público, cortaba un cerdo con una espada de samurai y bebía supuesta sangre de un craneo.
En 1992 la filosofía de la banda comenzó a cambiar a la par que su estilo musical, adoptando un sonido "más sucio" y distorsionado en detrimento de su música inicial.
Con el paso de los años han tenido cambios tanto en la formación, siendo la marcha de Chris Holmes la más destacada, como en el estilo musical, variando desde discos oscuros y conceptuales, hasta volver a sus orígenes. Su lenguaje continua siendo provocador, realizando también mensajes de denuncia social y política.
Actualmente continúan de gira con su último disco "Dominator"(2007).

0 comentarios: