viernes, 8 de mayo de 2009

Un poco de informacion sobre la gripe porcina



Una mujer de la provincia de Alberta, al oeste de Canadá, ha muerto como consecuencia de la nueva gripe, han informado este viernes las autoridades sanitarias de esta provincia. Se trata del primer fallecido por el virus en el país. La mujer tenía unos 30 años y no había viajado a México, epicentro de la epidemia. Hasta ahora sólo se habían registrado muertes por la enfermedad en México, con 45 confirmadas, y Estados Unidos, con dos. Según el último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Canadá registra 214 casos de gripe A.

El virus sigue su expansión también por Asia. Japón ha confirmado este viernes los tres primeros casos en su territorio, han informado los medios citando a fuentes oficiales. Los tres casos han sido descubiertos en tres hombres procedentes de la ciudad estadounidense de Detroit. Los enfermos, un profesor de unos 40 años y dos de sus alumnos, todos habitantes de Osaka, han sido trasladados a un hospital de Narita, donde se les están realizando pruebas para determinar cómo se infectaron, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Los tres llegaron por la tarde (hora local) al aeropuerto de Narita, en un avión en el que viajaban 392 pasajeros, y habían estado en un viaje escolar en Oakville, Canadá.
La OMS eleva ya a 2.500 el número de contagios en 25 países. Según la OMS, México ha informado de 1.204 casos, 44 mortales, mientras que Estados Unidos ha contabilizado 896 enfermos, dos de los cuales han fallecido. El balance de la OMS no menciona al último paciente que ha muerto por la gripe A (H1N1) en México, cuyo Gobierno cifra ya en 1.319 los infectados. En cuanto a Estados Unidos, las autoridades han elevado el número de casos confirmados en 43 estados a 1.639 -casi 750 más que los registrados por la OMS-, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los recuentos de la OMS van siempre por detrás de los de los gobiernos nacionales porque el organismo multilateral espera a confirmar caso por caso en sus laboratorios.
En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha contabilizado hoy 93 casos confirmados, cinco más que ayer, y otros 40 pacientes, siete más que ayer, se encuentran en investigación para determinar si padecen la enfermedad. Del total de personas que han dado positivo, ya no hay ninguna hospitalizada, según lo notificado hasta ahora por las Comunidades Autónomas, ha informado el Ministerio, desde donde se ha insistido en que se puede continuar con el consumo de carne de cerdo y productos derivados.
Los nuevos casos de contagio han aparecido en Andalucía (dos más que ayer) y en la Comunidad Valenciana (tres personas más que ayer). En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en nueve de ellos.

0 comentarios: